jueves, 26 de marzo de 2009
Comentario personal
martes, 24 de marzo de 2009
Pizarrón digital interactivo (PDI)
Aprendizaje Móvil (m-learning): el potencial educativo en la palma de la mano
Referencia
Burgos Aguilar, José Vladimir (2009). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano.
El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual
Al hablar de radio interactiva, es imprescindible hablar de Radio-Chat, herramienta que combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de la herramienta de mensajes escritos. Mediante el uso de esta herramienta, se posibilita el diseño de varios escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, de los alumnos con compañeros de clase, así como del profesor y expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva, de igual forma, se logra una interacción sincrónica de envío de mensajes entre participantes y moderador (mediante el Chat) sin interferir en la transmisión de audio del expositor. El espacio de una sesión de Radio Chat debe ser planificada, ya que, se debe plantear propósitos instruccionales y considerar los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. En la UV del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, se diseñaron, según Burgos (2007), seis escenarios de interacción para operacionalizar la solución de Radio Chat, escenario de: apoyo a la retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales. Mediante las sesiones de radio por Internet se facilita el aprendizaje colaborativo por medio de la discusión de ideas y el complemento de opiniones. Con la intención de promover el aprendizaje activo en educación a distancia, la tecnología interactiva puede ser incorporada para influir en forma positiva en las tres relaciones importantes en el proceso educacional: estudiante-instructor, estudiante-estudiante y estudiante-materiales, logrando con esto un rol activo por parte del alumno. La radio interactiva, favorece un estilo de aprendizaje auditivo, lo cual ofrece oportunidades creativas al habilitar espacios de interacción entre participantes en un programa de educación a distancia. La interactividad con el apoyo de la tecnología en ambientes de aprendizaje, facilita al estudiante repasar partes específicas de los ambientes para explorarlos de forma completa, probar ideas y recibir retroalimentación.
Referencia
Burgos Aguilar, José Vladimir (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoia virtual. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.lunes, 23 de marzo de 2009
Recursos audiovisuales aplicados a la educación
El video. Técnica que permite grabar imagen y sonido en algún soporte y reproducirlo en una pantalla. La producción de materiales audiovisuales involucra en trabajo colaborativo a docentes y a todo un equipo, que trabaja en la producción del curso tomando en cuenta tres factores esenciales: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. La finalidad de los videos es apoyar conceptos abstractos; mostrar procesos, experimentos y métodos que no pueden ser presentados por otro medio; contextualizar o introducir un tema y presentar diferentes perspectivas de un mismo aspecto; deben ser congruentes con la actividad que apoya; deben estar ligados a las actividades o contenidos especificando nombre y título del material; deben ser utilizados como estrategia de apoyo; evitar elementos o información que le den temporalidad al video con el fin de reutilizarlo. Los elementos audiovisuales pueden ser cápsulas, entrevista, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión y fragmentos de materiales ya producidos por otra entidad. La mayor ventaja del video es que en corto tiempo se presentan ideas básicas y concretas de lo que se desea expresar. La distribución del video se puede hacer mediante: solo video, video con gráficos y audio con gráficos. Ventajas: se almacenan en un servidor y están disponibles para el usuario en cualquier momento, cuentan con excelente calidad de video y audio, rápido acceso mediante la página del curso o el buscador, presentación dinámica e integración de varios elementos. Desventajas: el curso no se debe centrar en videos largos, no se puede mostrar con claridad muchas imágenes por el tamaño de la pantalla, el usar videos de larga duración provoca que el tráfico en la red se sature.
El audio. Técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de sonidos. En la actualidad, gracias a las Tic´s se pueden grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y toda clase de testimonios, con lo cual se pueden digitalizar y almacenar en servidores de audio, de esta forma el alumno los puede reproducir cuantas veces se requiera. La utilización de audio en la educación debe ir dirigida a lo que cada programa de estudios desee transmitir. Proceso a seguir para la incorporación de productos audiovisuales en un curso educativo >>
Referencias
De León Medina, Alfonso (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Guía infantil, (2007). El canto del hipopótamo, [Video]. Comunidad de padres con hijos, niños y bebés de la revista guiainfantil.com