martes, 24 de marzo de 2009

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual



Al hablar de radio interactiva, es imprescindible hablar de Radio-Chat, herramienta que combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de la herramienta de mensajes escritos. Mediante el uso de esta herramienta, se posibilita el diseño de varios escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, de los alumnos con compañeros de clase, así como del profesor y expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva, de igual forma, se logra una interacción sincrónica de envío de mensajes entre participantes y moderador (mediante el Chat) sin interferir en la transmisión de audio del expositor. El espacio de una sesión de Radio Chat debe ser planificada, ya que, se debe plantear propósitos instruccionales y considerar los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. En la UV del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, se diseñaron, según Burgos (2007), seis escenarios de interacción para operacionalizar la solución de Radio Chat, escenario de: apoyo a la retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales. Mediante las sesiones de radio por Internet se facilita el aprendizaje colaborativo por medio de la discusión de ideas y el complemento de opiniones. Con la intención de promover el aprendizaje activo en educación a distancia, la tecnología interactiva puede ser incorporada para influir en forma positiva en las tres relaciones importantes en el proceso educacional: estudiante-instructor, estudiante-estudiante y estudiante-materiales, logrando con esto un rol activo por parte del alumno. La radio interactiva, favorece un estilo de aprendizaje auditivo, lo cual ofrece oportunidades creativas al habilitar espacios de interacción entre participantes en un programa de educación a distancia. La interactividad con el apoyo de la tecnología en ambientes de aprendizaje, facilita al estudiante repasar partes específicas de los ambientes para explorarlos de forma completa, probar ideas y recibir retroalimentación.

Referencia

Burgos Aguilar, José Vladimir (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoia virtual. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Norma:
    La radio interactiva será útil al ámbito educativo cuando realmente esté bien organizada para el nivel que requiere captar de Audencia y sobre todo promueva la participación del usuario.
    También te felicito por la presentación y el video. Felicidades y espero en otra ocasión comentar como se realiza.

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