lunes, 23 de marzo de 2009

Recursos audiovisuales aplicados a la educación

La utilización de medios audiovisuales en la educación, es una herramienta útil, que involucra al educador en la utilización de una pedagogía con imágenes, en la cual realiza lecturas, analiza determinados medios y crea su propio material de acuerdo a la temática que quiera apoyar con el fin de motivar, transmitir experiencia y/o dar a conocer un proceso a sus alumnos. Como lo comenta de León (2007), el uso de elementos audiovisuales en la educación, ayudan al alumno a retener más lo visto. Dentro de los recursos audiovisuales disponibles para ser aplicados a la educación podemos mencionar:
El video. Técnica que permite grabar imagen y sonido en algún soporte y reproducirlo en una pantalla. La producción de materiales audiovisuales involucra en trabajo colaborativo a docentes y a todo un equipo, que trabaja en la producción del curso tomando en cuenta tres factores esenciales: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. La finalidad de los videos es apoyar conceptos abstractos; mostrar procesos, experimentos y métodos que no pueden ser presentados por otro medio; contextualizar o introducir un tema y presentar diferentes perspectivas de un mismo aspecto; deben ser congruentes con la actividad que apoya; deben estar ligados a las actividades o contenidos especificando nombre y título del material; deben ser utilizados como estrategia de apoyo; evitar elementos o información que le den temporalidad al video con el fin de reutilizarlo. Los elementos audiovisuales pueden ser cápsulas, entrevista, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión y fragmentos de materiales ya producidos por otra entidad. La mayor ventaja del video es que en corto tiempo se presentan ideas básicas y concretas de lo que se desea expresar. La distribución del video se puede hacer mediante: solo video, video con gráficos y audio con gráficos. Ventajas: se almacenan en un servidor y están disponibles para el usuario en cualquier momento, cuentan con excelente calidad de video y audio, rápido acceso mediante la página del curso o el buscador, presentación dinámica e integración de varios elementos. Desventajas: el curso no se debe centrar en videos largos, no se puede mostrar con claridad muchas imágenes por el tamaño de la pantalla, el usar videos de larga duración provoca que el tráfico en la red se sature.
Detente un minuto y disfruta este video "El canto del hipopótamo"

El audio. Técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de sonidos. En la actualidad, gracias a las Tic´s se pueden grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y toda clase de testimonios, con lo cual se pueden digitalizar y almacenar en servidores de audio, de esta forma el alumno los puede reproducir cuantas veces se requiera. La utilización de audio en la educación debe ir dirigida a lo que cada programa de estudios desee transmitir. Proceso a seguir para la incorporación de productos audiovisuales en un curso educativo >>






Referencias

De León Medina, Alfonso (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Guía infantil, (2007). El canto del hipopótamo, [Video]. Comunidad de padres con hijos, niños y bebés de la revista guiainfantil.com

1 comentario:

  1. Norma:
    Definitivamente el uso del audio y video en las clases debe ser como comentas: con un fin educativo específico, con duración corta y atractivo y motivacional visualmente hablando.

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