jueves, 26 de febrero de 2009

Comentario personal



No cabe duda que la tecnología ha venido a cambiar el contexto de todas las personas, desde el ámbito laboral, social y educacional, en los cuales hemos visto avances significativos gracias al uso de las tecnologías de comunicación e información. Sin embargo, dentro de la educación pública, se ve un gran rezago en el uso de las Tic´s, ya que al carecer de recursos para adquirir tecnología y para capacitar a los docentes, con el fin de ofertar un aprendizaje combinado, que favorezca un aprendizaje significativo en los alumnos, simplemente nos conformamos con ofrecer una instrucción cara-a-cara, la cual definitivamente, no ha podido ayudar a la adquisición y desarrollo de competencias en nuestros alumnos. Cabe hacer mención, también, de que, los estilos de aprendizaje no son tomados en cuenta para diseñar las cátedras impartidas en el aula. Entonces, ¿por que no empezar a con esta práctica?, ¿por que no comprender que nuestros alumnos tienen diferentes formas de aprender? Seamos capaces de diseñar actividades diversas en donde incluyamos primeramente los estilos de aprendizaje, y después, no esperemos a que nos den en nuestra escuela material didáctico, equipo, capacitaciones, etc., tratemos de avanzar y aplicar aprendizaje combinado, porque al fin de cuentas, somos nosotros mismos los que estamos frente a grupo, los que tenemos la responsabilidad y el compromiso de otorgar educación de calidad a nuestros alumnos.

4 comentarios:

  1. Angelica. me gusto tu forma de presentar las lecturas y realizar un comentario, en él has tocado un punto cardinal de las Tic, el costo de las mismas, y el costo que para nuestro país tiene el modernizar sus escuelas y sus métodos de enseñanza, No solo la actitud de docentes y alumnos hacia las nuevas tecnologías, ello esconde una realidad económica, nuestra dependencia en materia tecnológica.

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  2. Hola Angélica;

    Si bien es cierto que existe un rezago en el uso de las Tics debido en muchas ocaciones a la falta de recursos financieros, paralelo al manejo de la tecnología, como docentes se abre una ventana de oportunidad de preparar a los alumnos en el desarrollo de competencias que les permita ir mas allá de las límitantes físicas que impone la falta de recursos y es ahi donde la creatividad y el compromiso educativo cobra fuerza. Felicidades por tu espacio, es muy amigable y la distribución de la información invita a la lectura.
    Saludos

    Karla

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  3. Norma:
    Totalmente de acuerdo contigo, nosotros los docentes debemos de marcar la diferencia en el aprendizaje y a pesar de tener serias limitaciones como escuelas públicas, debemos rediseñar actividades que le permitan al alumno estar a la par de los adelantos tecnológicos de nuestro entorno.

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  4. Definitivamente, la responsabilidad que cada persona tiene para desarrollar su trabajo de la mejor manera, debiera ser suficiente estímulo para lograr el mejor desempeño en su ámbito. Pero, si analizamos la situación de los docentes en México, resulta esta labor de tanta responsabilidad, tan poco retribuida economicamente hablando, que para satisfacer las necesidades más apremiantes de cualquier ser humano, se ven en la necesidad de buscar fuentes de empleo con el objetivo de mejorar los ingresos. Lo que se convierte en un factor distractor de nuestras obligaciones, es entonces cuando la responsabilidad y la automotivación se vuelve insuficientes para lograr la capacitación deseada, y se limita al cumplimiento de los deberes, aunque no precisamente de la mejor forma.

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