jueves, 30 de abril de 2009

Ojetos de aprendizaje (OA)

De acuerdo con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), mencionada por Ramírez (2007), un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.
Existen varios principios establecidos por la comisión académica de CUDI (2002), que sirven como orientadores en la generación de OA, y los cuales se mencionan en este cuadro -->
De acuerdo con estos principios, se pueden encontrar dos componentes de los objetos:
• Componente pedagógico: la unidad digital se trabaja con un objetivo a lograr para que el usuario del objeto se apropie de ciertos contenidos, teniendo en cuenta el aprendizaje que se desea fomentar.
• Componente tecnológico: se requiere identificar los datos de la unidad digitalizada para trabajarla en plataformas.
Por dichos componentes se deduce que para generar y gestionar OA se requiere la colaboración de varios profesionales, como expertos en: el contenido; tecnología educativa para promover el aprendizaje; en animaciones, estructuras y diseños; y en tecnología para la inclusión en las plataformas o repositorios de objetos.
Las tecnologías de la información son empleadas, tanto para la elaboración y recolección de información, como para su almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión, mediante señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Se consideran dos perspectivas en el uso de las Tic para el diseño de los OA: como un contenido con el que el usuario del objeto tendrá contacto y como recurso que puede acercarlo a otros contenidos. Lo importante para diseñar un OA es tener presente el tipo de aprendizaje que se quiere generar, tomar en cuenta el posible usuario, estudiar su contexto, sus representaciones, sus necesidades de aprendizaje y el tipo de actividad que se va a realizar.
Los OA pueden ser identificados en un repositorio mediante los metadatos y por medio de los estándares pueden ser reutilizados, ensamblados, almacenados, intercambiados y ubicados en alguna plataforma.
Los retos y perspectivas en el trabajo de OA son: trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de distintas instituciones para generar OA con el fin de compartirlos para su uso en diversos programas institucionales; posibilidad de llegar a un repositorio nacional donde las instituciones puedan compartir los recursos generados; generación de objetos tomando en cuenta los componentes pedagógicos y tecnológicos; necesidad de realizar estudios de investigación que permitan crecer en el área y generar nuevo conocimiento.

Referencia
Ramírez Montoya, María Soledad (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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