miércoles, 25 de febrero de 2009

Capítulo 4. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones

El mundo de hoy visto desde el pasado. En 1958, la empresa crecía, se volvía más compleja, se descentralizaba y contrataba más gerentes medios. Ante esta situación Leavitt y Whisler (1958), citados por Alanís González, Macedonio (2007), pronosticaron que habría una nueva tendencia llamada tecnología de la información, la cual, permitiría que la cantidad de los administradores medios se viera reducida y los que se mantuvieran, se volverían más especializados. La velocidad de obsolencia y cambio de la tecnología se aceleraría. Las organizaciones se recentralizarían gracias a las nuevas tecnologías de información. Applegate, Cash y Mills, en 1988, citados por Alanís González, Macedonio (2007), pronosticaron que al haber mejores herramientas tecnológicas, las empresas serían más flexibles y el enfoque sería en proyectos y procesos. En los procesos administrativos, la toma de desiciones se entendería mejor, las computadoras ayudarían a la creatividad en todos los niveles y los sistemas de información y comunicación almacenarían la historia corporativa, experiencia y conocimiento. Los trabadores estarían mejor entrenados y tendrían más autonomía; se podría tener más trabajadores temporales.
La problemática del mundo actual
En la actualidad, la globalización es una preocupación enfocada a individuos que colaboran y compiten globalmente. Los detonadores de esta revolución, según Friedman (2005), fueron: la caída del muro de Berlín, el nacimiento del Internet y el surgimiento del outsourcing.
El mundo del mañana visto desde hoy
Existen tres premisas para predecir el futuro: el futuro medianamente cercano se puede predecir al hacerlo con cuidado y responsabilidad, las tecnologías que marcaran una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y sus efectos se ven desde ahora y las personas no cambian, ya que, la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales son las mismas. La tecnología será más barata, más poderosa y más flexible. La información podrá ser almacenada en grandes cantidades y se localizará utilizando poderosos motores de búsqueda. Algunas actividades que hoy requieren transporte podrán ser sustituidas por actividades electrónicas. En las soluciones de negocios, un mejor manejo de la información institucional permitirá a las empresas grandes ser más grandes y más flexibles. Las empresas pequeñas, podrán atacar casi cualquier mercado creando asociaciones con otras empresas pequeñas en varias partes del mundo. La revolución tecnológica permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente en forma masiva, mediante procesos baratos. En la mercadotecnia, los avances en la tecnología de personalización de Internet y los cambios en la televisión, el papel electrónico y las estaciones de música permitirán que la publicidad de las empresas sea diseñada a medida de cada cliente, con alto alcance y a bajo precio. El gobierno, con el uso de la tecnología, podrá cumplir con su misión de servir mejor a la gente; los políticos personalizarán sus mensajes y el voto electrónico será una opción para incrementar la participación de los votantes. En la educación, proliferarán los cursos en línea, los alumnos podrán tomar clases en regiones remotas, habrá cursos especiales para las necesidades de cada individuo. Se crearán salones de clase con alumnos en diferentes partes del mundo.
Riesgos de la visión del futuro: riesgo de la seguridad, vulnerabilidad a fallas críticas y pérdida de la privacidad.

Referencia
Alanís González, Macedonio (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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