miércoles, 4 de febrero de 2009

Capítulo 2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades


Al hablar de modelo educativo, debemos tomar en cuenta que es necesario, primordialmente, identificar los elementos del fenómeno educativo y posteriormente, encontrar una forma de representarlos.
De tal forma que el modelo educativo centrado en la persona, según Heredia y Romero (2007), se puede describir utilizando círculos concéntricos para cada elemento, partiendo de un círculo central y de ahí hacia la periferia.
Circulo central: Aquí se encuentran los estudiantes, los cuales poseen una serie de características propias que los distinguen como personas cognitiva y psicosocialmente. También, podemos decir, que son personas que se reúnen en una institución educativa para adquirir una formación y que traen consigo una serie de conceptos y comportamientos necesarios para desarrollar su rol de alumnos. En este tipo de modelo educativo, el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, adopta un rol sumamente activo, emprende acciones de forma independiente, ejercen control sobre lo que aprende y sobre su forma de aprender. Por eso, podemos decir, que el estudiante realizará actividades a lo largo del proceso educativo, que le permitirán desarrollar sus competencias.
Segundo círculo: En este círculo, se encuentran los profesores, los cuales, se encargan de diseñar el ambiente en el que se va a desarrollar el aprendizaje, para lo cual, el maestro deberá tener conocimiento de: sus alumnos (diagnóstico) y de estrategias didácticas constructivistas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades (como: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje colaborativo). El profesor tiene un rol de guía y facilitador en el proceso de aprendizaje e introduce el uso de las TIC.
Tercer círculo: En este, se coloca el área de conocimiento. En este tipo de modelo educativo, se pretende que los estudiantes aprendan fundamentos teóricos y prácticas que son necesarias en su práctica profesional.
Cuarto círculo: Contexto institucional, referente a las características de la institución en la cual se pone en práctica el modelo educativo (misión, visión, políticas y valores). Estas instituciones desarrollan modalidades educativas, tales como educación a distancia (incorporando las TIC´s), como una respuesta a las demandas y necesidades de los estudiantes de la comunidad.
Quinto círculo: Contexto sociodemográfico, una institución escolar se forma a partir de las demandas de la sociedad, por lo que los objetivos primordiales de dicha institución, son: transmitir la herencia cultural, formar y desarrollar capacidades en el estudiante para que sea capaz de ingresar al área laboral. Por eso, en la actualidad, es necesario alejarse de lo convencional y ver nuevas formas de ser y hacer, de acuerdo a la sociedad en que vivimos.
Sexto círculo: En este último círculo se encuentra el marco filosófico de la educación, en el cual se establecen los objetivos del modelo educativo.
En resumen, el modelo educativo centrado en el estudiante, debería ser, en la actualidad, el modelo ideal de la educación, ya que, al brindar la escuela un servicio social, los esfuerzos de ésta, deben ir encaminados a la formación de personas como profesionistas y buenos ciudadanos.
Referencia:
Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007)(Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Norma:
    Tal como ya lo expresé, este modelo educativo responde mejor a los retos que la educación en la actualidad requiere, sobre todo en lo referente a las Tecnologías de Innovación.
    Ana

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