jueves, 5 de febrero de 2009

Capítulo 3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual

Esta lectura (Buendía y Martínez, 2007), nos proporciona una visión del ciudadano del conocimiento como un agente de cambio que ayude a la construcción de una ciudad democrática, tal que, su aportación contribuya al desarrollo sostenible, mediante las herramientas, procesos y modalidades educativas que caracterizan a una sociedad del conocimiento.
Contexto: la sociedad de conocimiento y la educación
No cabe duda que en la actualidad, las características del contexto de la sociedad de conocimiento demandan nuevos requerimientos en el ciudadano. Estas características son: más habilidades y conocimientos para ser competente, por lo cual, se requiere proporcionar una preparación integral en las personas, como trabajadores y como ciudadanos de conocimiento, para que sean capaces, no solo de competir en una economía global, sino también, de actualizar y desarrollar nuevas competencias de manera constante, debido al cambio acelerado que se da en la actualidad.
Por lo anteriormente expuesto, podemos decir, que las organizaciones y las ciudades necesitan personas que deseen: aprender a aprender, una preparación continua y obtener un aprendizaje significativo, en beneficio de ellos mismos y del contexto. En este punto podemos considerar a la universidad, como una institución moderan, que ofrece un modelo educativo, en el cual, el conocimiento, la cultura y la sociedad se interconecten.
Características de la ciudad de conocimiento
En la actualidad, las ciudades, tienen la necesidad de responder a las demandas del contexto de la sociedad del conocimiento, por lo que, la educación debe enfocarse a desarrollar personas con las habilidades necesarias y ofrecer un enfoque que favorezca un aprendizaje que enfatice la creación, aplicación, el análisis y la síntesis del conocimiento. Enseguida se mencionan algunos conceptos que muestran una vinculación entre el contexto de la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las ciudades y la capitalización de la tecnología y el aprendizaje:
Ciudad del aprendizaje: se habla del aprendizaje como un proceso continuo basado en las necesidades del ciudadano.
Ciudad digital: se reconoce la importancia del acceso a las TIC´s, con la finalidad de poner a disposición de todo ciudadano, el conocimiento.
Ciudad inteligente: referente a una entidad espacial real y virtual simultáneamente.
Filosofía educativa humanista y teorías de aprendizaje
Una educación humanista es aquella cuya meta es el desarrollo integral del estudiante, como persona humana, como profesional y como miembro constructivo de la sociedad de conocimiento de la cual se beneficia y a la cual sirve.
Para lograr dicha meta, la educación humanista hace uso de las teorías de aprendizaje andragógica (aprendizaje adulto) y constructivista. En el modelo andragógico se enfatiza el proceso educativo, ya que promueve que tanto el facilitador como los participantes puedan desarrollar nuevas formas de pensamiento acerca de qué y cómo están aprendiendo. La teoría constructivista, es una perspectiva que enfatiza la participación activa del estudiante, ya que este, hace uso de sus conocimientos y experiencias previas para construir nuevo conocimiento a través del proceso de aprendizaje.
Competencias del ciudadano del conocimiento
Dirigidas a preparar para e trabajo y para la vida, por lo cual, un ciudadano de conocimiento no solo debe poseer competencias como: habilidades y conceptos, sino también, valores y actitudes, ya que son los valores las bases para comprender actitudes, motivaciones, percepciones y comportamiento de las personas en el campo laboral.
La Universidad Virtual (UV) y el desarrollo de competencias del ciudadano del conocimientoLa UV responde a las demandas de la sociedad del conocimiento, ya que ofrece una formación que permite a los estudiantes contextualizar la información para que puedan generalizar el aprendizaje a distintos contextos de su vida profesional y personal.

Referencia
Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007)(Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Norma:
    Efectivamente el modelo educativo centrado en el estudiante (en el que estamos inmersos) realmente responde a las necesidades que la Sociedad del Conocimiento requiere. Nosotros mismos (los docentes de diferentes niveles) tenemos el compromiso de superarnos profesionalmente y así también responder a lo que la educación en estos momentos requiere.

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