jueves, 5 de febrero de 2009

Comentario personal

Las lecturas correspondientes al Módulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación, me han parecido muy interesantes, ya que, como docente resulta más cómodo llevar a cabo el protagonismo de clase, sin dar oportunidad a los alumnos de ser responsables de su propio aprendizaje. Cabe hacer mención que, la reforma de planes y programas de educación básica, nos habla acerca de que el alumno tenga un rol activo para poder adquirir competencias, más no se nos explica como o que son competencias, sin embargo al realizar las lecturas, relacioné perfectamente los conceptos con los objetivos de dicha reforma. Ahora bien, puedo decir, que como docente, mi rol debe ser de guía y facilitador en el proceso de aprendizaje, mientras que los alumnos deben tener un rol activo y ser participes de la construcción de su aprendizaje, partiendo de conocimientos y experiencias previas. Puedo comentar también, que para desarrollar competencias en los alumnos, es necesario, conocer y aplicar estrategias de aprendizaje que desarrollen dichas competencias (habilidades, conocimiento, valores y actitudes) tales como Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP y/o Trabajo Colaborativo. En fin, disfrute mucho la lectura ya que me otorgó ciertos conocimientos.

2 comentarios:

  1. Es interesante rescatar de tus comentarios, lo que expones acerca de la Reforma de Educación Secundaria, como lo haces notar, las intenciones educativas de dicha reforma son en parte contribuir al desarrollo de competencias, principalmente aquellas de aprender a aprender, toma de decisiones y solución de problemas, considero que la Reforma es un proyecto por demás interesante y bien diseñado, que ha tenido la participación de expertos en las materias y en reconocedores del nivel de cognición de nuestros alumnos a esa edad, pero lamentablemente descubro con tristeza, que si los proyectos no avanzan o no se obtiene de ellos el éxito esperado, es por dos razones, incluyentes una de la otra. La planeación de la puesta en marcha de proyectos de este nivel, están dejando un poco fuera (a mi parecer), la renuente participación de sus docentes, y es precisamente ésta la otra razón que no permite que fluyan estos nuevos estilos de enseñanza. Entonces queda claro que no estamos tan lejos de contar con modelos educativos centrados en la persona, pero si de alcanzar una actitud de innovadores tempranos.

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  2. Hola Norma:
    Coincido contigo en que en la actualidad con la introducción (sobre todo del sector educativo) de las Tecnologías de Innovación; el modelo educativo centrado en el alumno es el que responde mejor a las necesidades de esta Sociedad del conocimiento; por ende, los docentes (de todo nivel) debemos estar preparados para enfrentar este reto.
    Ana

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