jueves, 5 de febrero de 2009

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación

La lectura del artículo de Macedonio Alanís González, nos habla de la implantación de innovaciones tecnológicas en la educación, como un proceso que debe ser bien planeado para aumentar la probabilidad de éxito. Por tal motivo, menciona las siguientes etapas:
* Adopción de innovaciones tecnológicas. Entendiendo por innovación, algo que un individuo no había visto jamás, aunque ya existiera. Esta etapa se divide en dos fases:
Fase de iniciación, en la cual la persona descubre la innovación, analiza la conveniencia de adoptarla o no.
Fase de implementación, en donde, si el individuo acepta la innovación, esta se acopla a las condiciones del individuo (implementación) y se empieza a utilizar (adopción).
* Evolución del proceso de adopción de innovaciones. Las innovaciones no aparecen ni son adoptadas al mismo tiempo por todos los miembros de una organización y/o sociedad, por lo que, se identifican cinco grupos de usuarios, dependiendo de que tan rápido se decidan a adoptar la innovación:
Pioneros.- personas que utilizan y adoptan la innovación antes que nadie, así mismo, disfrutan la idea de probar nuevos dispositivos y nuevas ideas.
Innovadores tempranos.- es el grupo más importante, estos innovadores observan a los pioneros y si se dan cuenta que existe un valor importante en la innovación, simplemente la adoptan.
Mayoría.- este grupo se divide en mayoría temprana (adoptan la innovación antes del 50 % de la población) y mayoría tardía (adoptan la innovación después del 50% de la población).
Rezagados.- son aquellas personas que adoptan la innovación hasta que probada o hasta que sean obligados a hacerlo.
* Soporte requerido por una innovación tecnológica en el tiempo: existen cinco etapas de madurez de una innovación con respecto al tiempo, las cuales son: inicio (existen pocos usuarios que requieren soporte personal y convencimiento adicional), crecimiento temprano (se pasa la responsabilidad y el riesgo de adopción a los usuarios y la organización se prepara para soportar un gran número de usuarios), penetración general (crecimiento de usuarios que adoptan la innovación, dejar de otorgar soporte directo), aseguramiento (desarrollar y operar eficientemente servicios como entrenamiento, mesa de ayuda y soporte técnico) y madurez (el soporte técnico debe dejar de crecer, ya que el número de nuevos usuarios deja de crecer, pues ya todos tienen la innovación).
* Control de la velocidad de adopción de innovaciones tecnológicas.- el crecimiento de una innovación tecnológica en una organización requiere de varios tipos de soporte en las diferentes etapas de maduración.
En las primeras etapas, para acelerar el proceso de descubrimiento de innovaciones útiles, se otorga a los pioneros presupuestos independientes para la investigación de nuevas tecnologías y un sistema de recompensas para encontrar tecnologías significativas; en la etapa de maduración temprana, una forma de reducir costos, es adquirir equipos necesarios con presupuesto central, crear un área de soporte técnico y buscar formas de recompensa para la prueba de tecnología; en la etapa en la que la mayoría de las personas han adoptado la innovación, el presupuesto se dirige a brindar mejores estructuras de soporte y a simplificar el proceso de adquisición y en la etapa de madurez, no hay necesidad de seguir creciendo los servicios de soporte, pues la mayoría de las personas ya ha adoptado la innovación.
* Administración de múltiples innovaciones.- un buen administrador es capaz de implementar varias innovaciones a ala vez, ya que puede distinguir el apoyo que necesita cada etapa para cada innovación y actúa de acuerdo a las necesidades de cada innovación y a los objetivos que desea alcanzar la organización en la que se encuentra.

Con lo anterior, puedo decir, que para la implementación de innovaciones tecnológicas se debe considerar dos puntos:
> Es un proceso que se debe llevar a cabo mediante una buena planeación para asegurar las probabilidades de éxito.
> Es un proceso, en el cual, se deben de tomar en cuenta: estrategias educativas, teorías educativas, modelos educativos, en fin, es todo un reto de tipo educativo.

Referencia
Alanís González, M. (En prensa). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Norma:
    Con la Introducción de las nuevas Tecnologías, los docentes tienen un reto más, el de actualizarse, conocer y aplicar éstas en el aula.
    Por ello, las instituciones deben aportar la infraestructura adecuada y capacitación para que ésto pueda llevarse a cabo.
    El compromiso es de nosotros...
    Ana

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  2. Hola compañera

    Sin lugar a duda cada día estamos más inmersos en lo que es la tecnología, en la actualidad esta ha sido de vital importancia tanto en el sector educativo como en el ámbito lavoral y lo vemos en esta materia de integración, los avances que ha adquirido la tecnología que hasta ya tenemos nuevo método educativo como lo es la educación virtual.

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