jueves, 26 de febrero de 2009

Capítulo 6. Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea

Un estilo de aprendizaje se refiere a la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información nueva y difícil en cualquier contexto. Un concepto asociado con estilos de aprendizaje es, preferencias, las cuales se clasifican en: sensoriales, ambientales, gráfico-visuales en el estilo de redacción, el tiempo dedicado a realizar actividades en línea, la interacción social. Otro concepto asociado es tendencia, las cuales, en el ámbito educativo pueden ser, tendencias: en la organización de archivos en la computadora, en la independencia o dependencia de campo y en el pensamiento.
Implicaciones de los estilos de aprendizaje en los cursos en línea. Un curso en línea debe incluir todas las preferencias de los alumnos, por tal motivo, debe haber un emparejamiento con de los materiales de instrucción a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los cursos virtuales deben ser lo más enriquecidos posibles, con presentaciones en hipertexto, recursos visuales, auditivos e incluso kinestésicos.
Identificación y medición de los estilos de aprendizaje. Debido a que las conductas pueden no ser directamente observables, en ocasiones, es necesario que la misma persona sea la que provea al investigador información sobre sus formas de comportamiento, de interacción, de percibir su realidad inmediata, etc., con el fin de delinear su (s) estilo (s) de aprendizaje. Existen cuatro alternativas, además de la observación, que nos permite identificar los patrones de comportamiento: los inventarios, los tests, las entrevistas y el análisis de tareas.

Referencia
Lozano Rodríguez, Armando (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Los estilos de aprendizaje son muy importantes, no solo para tomarlos en cuenta en un curso en línea, sino en uno cara-a-cara; donde el alumno como ente eje de la actividad del docente, aprende de manera diferente. Es por ello que hay que diseñar para la clase diversas actividades que conlleven a la asimilacón del conocimiento desde las diversas perspectivas del proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar