miércoles, 25 de febrero de 2009

Capítulo 5. El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Leraning): acompañamiento tecnológico en las aulas siglo XXI.

¿Qué es el aprendizaje combinado o Blended Learning?
El aprendizaje combinado es la habilidad para combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida.
Bases epistemológicas y componentes teóricos del Blended Learning
Rusell T. y Charles R. Gram. (2003), citados por Mortera (2007), han identificado seis objetivos educativos que los educadores deben seguir en el diseño de ambientes de aprendizaje combinado: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo efectividad y facilidad en le seguimiento. Jo Ann Oravec (2003), citada por Mortera (2007), comenta que las iniciativas de aprendizaje combinado dan prioridad sobre el objetivo de usar recursos tecnológicos de una manera crítica y reflexiva en el salón. Valiathan (2002) aplica un criterio didáctico para la categorización de los enfoques de aprendizaje combinado, de los cuales diferencia: aprendizaje de habilidades, aprendizaje de aptitudes y aprendizaje de competencias. Michael Kerres y Claudia De Witt (2003), citados por Mortera (2007), nos dicen que el aprendizaje combinado se refiere a la mezcla de diferentes métodos didácticos y diferentes formatos de entrega educativa y proponen tres componentes para ser incluidos cuando se planea, desarrolla o entrega cualquier curso o programa con aprendizaje combinado: contenido, comunicación y construcción. Otros componentes teóricos de los ambientes de aprendizaje combinado son las teorías de la: presencia social, riqueza de los medios y sincronicidad de los medios.
Elementos para la combinación del aprendizaje combinado o Blended Learning
Los elementos más comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado son: instrucción cara-a-cara, instrucción interactiva basada en la Web, comunicación vía correo electrónico, foros de discusión electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, software para trabajo colaborativo, salones de clase virtuales, examinación en línea, videoconferencias, audioconferencia y conferencia vía computadoras.
La cuestión de los costos y el aprendizaje combinado
El costo está directamente conectado con el presupuesto de la institución educativa. La instrucción cara-a-cara a menudo es mucho más cara que los formatos de educación a distancia. Una limitación para el buen desarrollo del aprendizaje combinado sería la enorme inversión requerida para tener los componentes necesarios de la educación a distancia disponibles a pesar de que la entrega educativa, ya teniéndolo todo, es poco cara.

Referencia
Mortera Gutierrez, Fernando J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Ahora que estamos inmersos en este tipo de aprendizaje (combinado), reconocemos que tiene más ventajas que un presencial.
    Estas las observamos cuando nosotros como estudiantes de un modelo así nos esforzamos y aprendemos más que cuando estuvimos en un salon de clases tradicional.
    Definitivamente hay un costo, pero considero que más que económico, definitivamente es personal y profesional y por supuesto que a nuestro favor.

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